RETÓRICA Y CONNOTACIÓN EN EL LENGUAJE FOTOGRÁFICO (Conferencia).
La retórica visual, junto con la historia, la narrativa y el discurso, son los elementos que conforman el contenido connotativo del lenguaje fotográfico y, aunque enunciado así pueda parecer un tema un tanto intenso, puedo asegurar que ilustrado con buenas fotos y acompañado de un café resultará más que interesante.
Usamos la retórica a diario; exageramos (unos más que otros), comparamos, bromeamos tirando de ironía o sarcasmo, e incluso hablamos figuradamente utilizando metáforas. refiriéndonos a algo que sin embargo omitimos deliberadamente.
Por supuesto, también el lenguaje fotográfico se ha servido de estas herramientas y en la obra de los grandes fotógrafos podemos reconocer distintas figuras retóricas que a veces pueden llegar a determinar hasta sus propios discursos.
En mi charla del día 3 de noviembre en Segovia me centraré fundamentalmente en definir e identificar los recursos retóricos usados por los maestros. Será durante las calificaciones y como telonero del mayor espectáculo fotográfico del año, o sea, la presentación de la Colección de Honor de FEPFI (apréciese la hipérbole).
Intentaré por todos los medios que este ejercicio sea lo suficientemente refrescante no sólo para mantener despierta a la concurrencia durante ese rato (que será el de la siesta, me temo), sino para aportar claves que nos ayuden tanto a descifrar el contenido de una obra fotográfica como de construir las nuestras con mayor elocuencia.
Retoricar es el arte de comunicar de forma elegante y correcta con el fin de deleitar, persuadir o conmover.
Yo retorico, ¿Y tú?