Fotografía de Arquitectura e Interiorismo.
En arquitectura, a diferencia de otras artes, la estructura que sostiene la obra se ha de apoyar en los conocimientos físicos y matemáticos del arquitecto. Sin embargo, estos fundamentos científicos, lejos de limitar la creatividad del arquitecto, suelen aportar geometría, armonía y equilibrio, a menudo con resultados muy bellos y cuya observación nos puede procurar gran deleite y placer estético.
Mi aproximación fotográfica a la obra arquitectónica la concibo como la observación de una suerte de paisaje del que abstraer sus elementos formales y encajarlos en mis patrones mentales de composición fotográfica. De hecho, las relaciones estructurales del edificio, los equilibrios y las geometrías surgen ante mí de forma fluida, como si la voz del propio arquitecto me guiara y al mismo tiempo me regalase la posibilidad de recrear e interpretar su obra.
Es por ello que aunque un encargo fotográfico de arquitectura venga dado con sus correspondientes indicaciones orientadas a documentar y/o publicitar, es difícil ignorar esa pulsión creativa que el edificio te genera y que termina aportando al reportaje imágenes adiciones que benefician tanto al cliente como a mi portfolio u obra personal.
Después de la creación de nuevos espacios que realizan los interioristas y vestidos e interpretados éstos por los decoradores, el interior del edificio quedará transformado según la improta y el estilo de éstos profesionales creativos. La combinación de espacios, materiales, texturas, colores, luz y mobiliario es tanto un arte como una ciencia, que puede llegar a influir en el ánimo y en la conducta de las usuarios a los que va destinado.
A menudo estos espacios son un regalo visual para el fotógrafo de interiorismo. Tras un ejercicio de observación suelo percibir las razones por las que los interioristas y/o decoradores han tomado ciertas decisiones y conecto de este modo con su intención, decidiendo así el encuadre, el punto de vista o la técnica fotográfica que mejor documente e interprete su trabajo en mi reportaje.